Mundo

Tragedia en Liverpool: arrestan a sospechoso de atropellar multitud durante celebración de fútbol

El hombre, de 53 años, también es sospechoso de conducción peligrosa y conducción bajo los efectos de las drogas, según las autoridades.

Telemundo

LIVERPOOL, Inglaterra — El sospechoso detenido después de que un vehículo arrollara a una multitud de aficionados al fútbol en el centro de Liverpool, hiriendo a decenas de personas, ha sido arrestado como sospechoso de intento de asesinato, conducción peligrosa y conducción bajo los efectos de las drogas, según informaron las autoridades el martes.

En una rueda de prensa celebrada en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, la comisaria jefe Karen Jaundrill anunció la detención formal del sospechoso, que fue arrestado el lunes en el lugar de los hechos.

Noticias Noreste 24/7 en Telemundo 44.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

"Sigue detenido y está siendo interrogado", declaró.

Miles de personas se congregaban en las calles para celebrar la victoria del Liverpool Football Club en la Premier League inglesa.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Las autoridades también informaron de que más de 50 personas fueron atendidas inicialmente en hospitales tras el incidente del lunes.

Al menos 27 personas, entre ellas cuatro niños, fueron hospitalizadas por sus heridas. Hasta el martes, 11 personas seguían hospitalizadas para recibir tratamiento, pero todas parecían encontrarse en "estado estable" y "recuperándose bien", según la asistente jefa de policía Jenny Sims.

Al describirlo como un "incidente grave" en X, la policía de Merseyside indicó que el auto "se detuvo en el lugar de los hechos y un hombre fue arrestado". En un comunicado posterior, la policía indicó que "el sospechoso era blanco, británico y de la zona de Liverpool". Añadió que tenía 53 años. No ha sido identificado por las autoridades.

En la misma rueda de prensa del martes, Sims dijo que la policía creía que el hombre detenido había podido seguir a una ambulancia que respondía a los informes de un miembro del público que estaba sufriendo un ataque al corazón después de que se levantara temporalmente un bloqueo de carretera.

Sims reiteró que las autoridades no estaban investigando el incidente como un suceso relacionado con el terrorismo e instó al público a no especular sobre el incidente.

Las autoridades contaban con "sólidas" medidas de seguridad de cara a las celebraciones del martes, dijo, y añadió que "no había información de inteligencia que sugiriera que se iba a producir un incidente de esta naturaleza."

Las imágenes de la escena mostraron cordones policiales alrededor de una carretera con abundante basura y vehículos de emergencia en posición.

Un video de la embestida, publicado en redes sociales y verificado por NBC News, muestra un vehículo negro en medio de la multitud que participaba en el desfile, pero no está claro cómo llegó allí.

Al comienzo del video, los asistentes al desfile parecían haber rodeado el vehículo, golpeándolo y gritando sin motivo aparente. Luego, el video muestra el vehículo acelerando y abriéndose paso entre la multitud, atropellando a varios peatones a su paso. Continúa avanzando por las calles repletas de aficionados, y hay un gran número de personas que parecen heridas en el suelo.

Tras detenerse, el video muestra a los furiosos aficionados del Liverpool arremetiendo contra el vehículo una vez más, golpeando sus ventanas y el exterior mientras la policía se apresura a dispersar la escena.

Otro video en redes sociales, tomado a pie de calle y verificado por NBC News, parece mostrar las consecuencias del atropello. La policía circula por las calles anchas y concurridas. En el video, los testigos afirman que el conductor atropelló al menos a seis personas.

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó las escenas de "horribles" en una publicación en X. "Mis condolencias están con todos los heridos o afectados", dijo, añadiendo que lo mantenían "al tanto de los acontecimientos".

Una testigo presencial, Natasha Rinaldi, declaró a la cadena británica Sky News que "la gente parecía desesperada" y que vio que el coche había "atropellado a gente". (Sky News es propiedad de Comcast, la empresa matriz de NBC News).

“Entonces la gente empezó a correr tras el conductor e intentaron destrozar el coche. La policía hizo todo lo posible para bloquear y alejar a la gente”, dijo Rinaldi. “Solo se oían gritos y alaridos. Estábamos muy confundidos”.

“Algunos de mis amigos estaban allí y el coche estaba muy cerca de ellos. Fue una escena horrible, nadie se lo esperaba”.

El incidente se produjo tras una gran celebración en el centro de la ciudad.

Harry Rashid, de 48 años y residente de Solihull, declaró a la agencia de noticias PA que estaba en el desfile con su esposa y sus dos hijas pequeñas cuando presenció el choque.

“Ocurrió a unos tres metros de nosotros”, dijo. “Estábamos entre una multitud y no teníamos control sobre dónde estaríamos, porque era una calle muy estrecha”.

“El vehículo se desvió hacia nuestra derecha. Salió justo al lado de una ambulancia, que estaba estacionada. Un monovolumen gris se detuvo por la derecha y embistió a todos los que estaban a nuestro lado”, añadió.

En un comunicado publicado en X, el Liverpool FC indicó que se puso en contacto con la policía para informarle sobre el incidente. "Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados", añadió.

Parte de esta nota fue publicada por Chantal Da Silva para NBC News. Puedes ver esta nota en inglés aquí. La otra parte de esta nota fue publicada por Henry Austin y Rebecca Cohen para NBC News.

Contáctanos
OSZAR »