Estados Unidos

¿Qué pasará con el escaño del representante Gerry Connolly, quien falleció tras luchar contra el cáncer?

El representante demócrata ocupaba un puesto clave en el poderoso Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

El representante Gerry Connolly, demócrata por Virginia, falleció a los 75 años tras una fuerte lucha contra el cáncer.
GETTY IMAGES

El representante demócrata Gerry Connolly, quien representó al norte de Virginia en el Congreso durante más de una década, falleció la madrugada del miércoles, anunció su familia. Tenía 75 años.

“Con inmensa tristeza, compartimos que nuestro devoto y amado padre, esposo, hermano, amigo y servidor público, el congresista Gerald E. Connolly, falleció pacíficamente en su hogar esta mañana, rodeado de su familia”, declaró Connolly en su cuenta de redes sociales.

Noticias Noreste 24/7 en Telemundo 44.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

Connolly había anunciado el mes pasado que dejaría su cargo como el principal demócrata en el poderoso Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y que no buscaría la reelección el próximo año debido a la reaparición de su cáncer, lo que pondría fin a su larga carrera en la vida pública.

“Mi tiempo en el servicio público se está acabando”, declaró Connolly en abril. “Sin rencor y con el corazón lleno, entro en este último capítulo lleno de orgullo por lo que hemos logrado juntos durante 30 años”.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

¿Qué pasará con su curul en el Congreso?

Con este panorama de los últimos meses, Connolly solicitó a un miembro de alto rango del panel, el representante Stephen Lynch, demócrata por Massachusetts, que asumiera el cargo de forma interina y lo respaldó para reemplazarlo.

Los demócratas deberán ahora cubrir el puesto en el Comité de Supervisión en las próximas semanas. Además de Lynch, los representantes Kweisi Mfume, demócrata por Maryland; Jasmine Crockett, demócrata por Texas; y Robert García, demócrata por California, se encuentran entre quienes han estado contactando a sus colegas para que se postulen para el puesto de miembro de mayor rango.

Su enfermedad, un tema preocupante en la Cámara Baja

Connolly sirvió en el Congreso desde 2009. A finales del año pasado anunció que le habían diagnosticado cáncer de esófago y que se sometería a quimioterapia e inmunoterapia. El mes pasado, declaró que, tras "tratamientos agotadores", se enteró de que el cáncer había reaparecido.

La preocupación por la salud de Connolly fue un factor de preocupación a finales del año pasado, cuando se postuló para el puesto más importante en el Comité de Supervisión, uno de los más importantes del Congreso.

Su aporte clave en la política de Virginia

Connolly representó al 11.º Distrito Congresional de Virginia, que incluye la ciudad de Fairfax y la mayor parte del condado de Fairfax. Fue reelegido al Congreso ocho veces, según informó NBC News.

Fue miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Fairfax de 1995 a 2003, antes de convertirse en su presidente.

En la junta del condado dirigió la transición de Tysons Corner, en el norte de Virginia, de una zona comercial con mucho tráfico a un centro comercial. Como presidente, continuó impulsando la inversión en transporte, tema que se había debatido entre los funcionarios durante décadas. Connolly buscó miles de millones de dólares estatales y federales para desarrollar la Línea Plateada del sistema ferroviario regional, que conecta la región de la capital nacional con Tysons Corner.

El sueño de Connolly se hizo realidad con la inauguración de la Línea Plateada en 2014, y ocho años después, la línea ferroviaria se extendió 17 kilómetros más hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Dulles.

Con la inauguración de la extensión en 2022, Connolly declaró: «Hacer grandes cosas es difícil; el mundo está lleno de detractores».

La experiencia de Connolly en el gobierno local impulsó su carrera en el Congreso. Fue elegido en 2008 tras revertir un escaño republicano vacante por casi 42,000 votos. En su discurso de victoria, Connolly afirmó que utilizaría su cargo para garantizar que la burocracia federal sea "un instrumento receptivo y responsable para las personas a las que servimos".

"Si insistimos en que el gobierno debe volver a trabajar para todos nuestros ciudadanos, no podemos fracasar", declaró Connolly.

Contáctanos
OSZAR »