Un juez de distrito ordenó al gobierno de Trump no deportar a dos madres de Maryland recientemente detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).
Las mujeres forman parte de una demanda colectiva presentada por varios grupos de defensa de los inmigrantes, quienes afirman que estuvieron retenidas más tiempo del permitido en celdas de detención de Baltimore, en lo que calificaron de "condiciones inhumanas".
Noticias Noreste 24/7 en Telemundo 44.

Ambas han vivido en Maryland durante más de una década. Una es de El Salvador y la otra de Guatemala. Ambas tienen hijos nacidos en Estados Unidos. Se les concedió un alivio de la deportación y se les exigió que se presentaran ante el ICE. Ambas fueron detenidas durante uno de esos registros.
El Centro Amica para los Derechos de los Inmigrantes presentó una demanda en nombre de las mujeres, no por su detención, sino por las presuntas condiciones que describieron dentro de la oficina local del ICE en Baltimore.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

El equipo de investigación de nuestra cadena hermana News4 visitó recientemente la oficina. El lugar está configurado para detención temporal, lo que significa que, según las normas del ICE, los detenidos no deben permanecer allí más de 12 horas, según la demanda colectiva.
El Centro Amica ha mantenido que se ha retenido a personas allí más de 12 horas, afirmando que en algunos casos han estado retenidas allí más de una semana.
“Este caso, esta demanda colectiva, trata sobre la insistencia reiterada del ICE en retener a personas sin motivo alguno y mantenerlas en celdas durante varios días sin la atención médica adecuada, como les ocurrió a ambas personas: sin comida ni agua, sin poder dormir y sin poder contactar con sus familiares”, declaró el abogado Austin Rose frente a un tribunal de Baltimore el miércoles.
Local
“Este es un problema grave que estamos tratando de abordar. Estos son los dos demandantes que valientemente han decidido representar al grupo y litigar este caso”, agregó.
En Maryland, no existe un centro de detención del ICE, por lo que las personas son enviadas fuera del estado. Buscar lugares para alojar a las personas a veces significa que permanecen detenidas más de 12 horas, explicó Matt Elliston, exdirector de ICE en Maryland, cuando News4 lo entrevistó hace unos meses.
“Doce horas es nuestra meta. Teníamos una política que ya no se aplica. Por lo tanto, seguimos aplicando todas las leyes y normas aplicables. Las personas reciben atención médica, alimentos y todo lo que necesitan”, dijo Elliston. “Lo único es que intentamos sacarlas lo antes posible para que puedan estar en un centro de detención más adecuado. Pero lo que estamos haciendo aquí no viola ninguna de nuestras políticas”.
La demanda alega que una de las mujeres estuvo detenida durante 60 horas y la otra durante 36. Una fue trasladada a Nueva Jersey; la otra, a Arizona y ahora a Colorado. En el tribunal de Baltimore, la jueza se refirió a su ubicación. Estados Unidos cuestionó si el caso corresponde a Maryland. La jueza afirmó que sí tiene jurisdicción.
Se espera que las mujeres permanezcan detenidas en Estados Unidos, según las órdenes de la jueza. Aclaró que esta orden no afectará a todos los demás casos de inmigración en trámite en el país, sino solo a este caso.
El Equipo de Investigación contactó al ICE y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Un funcionario del DHS declaró: «El ICE se toma muy en serio su compromiso de promover entornos seguros y humanos para quienes se encuentran bajo nuestra custodia. Brindar atención médica integral es una práctica tradicional. […] Esto incluye una evaluación médica, dental y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a la llegada […] una evaluación de salud completa dentro de los 14 días […] y acceso a citas médicas y atención de emergencia las 24 horas».
Las detenidas permanecerán bajo custodia de ICE en Estados Unidos mientras se lleva a cabo el juicio. Las autoridades aun no han precisado la fecha de la próxima audiencia.