California

Explosión en clínica de fertilidad de Palm Springs fue un acto de terrorismo intencional, según el FBI

La explosión provocó daños en una clínica de fertilidad en la elegante ciudad de Palm Springs.

Telemundo

Una persona murió y al menos cuatro resultaron heridas el sábado al explotar un vehículo en una en una clínica de fertilidad de Palm Springs que el FBI consideró un acto de terrorismo intencional.

La explosión se registró poco antes de las 11 a.m. en la cuadra 1100 de North Indian Canyon Drive, cerca del Desert Regional Hospital, en un estacionamiento cercano a American Reproductive Centers.

Noticias Noreste 24/7 en Telemundo 44.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

En una conferencia de prensa celebrada por la tarde, Akil Davis, subdirector a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles, calificó la explosión como un acto de terrorismo intencional.

"No se equivoquen, se trata de un acto de terrorismo intencionado", dijo Davis. "El FBI lo está investigando como tal. Nuestra Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo está aquí, trabajando al unísono con el departamento de policía de Palm Springs, la ATF y toda una serie de agencias."

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

El jefe del Departamento de Policía de Palm Springs, Andy Mills, dijo en un comunicado que el área de la explosión se extendía a lo largo de varias calles y que había escombros esparcidos por las calles de la comunidad del desierto situada al este de Los Ángeles. Davis estimó que el área de escombros se extendía unos 250 yardas.

Múltiples fuentes policiales familiarizadas con las investigaciones confirman a NBC News que la escena en Twentynine Palms está relacionada con la investigación en curso sobre la explosión del sábado por la mañana en Palm Springs.

Un vídeo del lugar de los hechos mostraba a varios bomberos en la zona y una densa columna de humo saliendo de la clínica de fertilidad American Reproductive Centers.

Las autoridades no han identificado a la persona que murió, pero Davis dijo que el FBI no está "buscando activamente a un sospechoso".

El jefe de policía de la ciudad dijo que no existe una amenaza más amplia para la comunidad

"El terrorismo tocó a la puerta de Palm Springs", dijo el jefe Andrew Mills. "Hemos sobrevivido. Y puedo decirles que esta ciudad se levantará".

En un comunicado el sábado por la tarde, la clínica American Reproductive Centers dijo que el vehículo explotó en el aparcamiento cerca del edificio de la clínica. Un vídeo aéreo mostró lo que parecía ser un coche destrozado en el aparcamiento, a pocos metros del edificio.

Ningún empleado resultó herido y el laboratorio, incluidos los óvulos, embriones y materiales reproductivos, estaban seguros y no habían sufrido daños, dijo la clínica.

"Tenemos el corazón roto al saber que este suceso se ha cobrado una vida y ha causado heridos, y nuestro más sentido pésame a las personas y familias afectadas", continúa el comunicado. "De toda tragedia surge la oportunidad de unirnos con un propósito más profundo. Aunque los acontecimientos de hoy nos han sacudido a todos, también arrojan luz sobre la fortaleza de nuestra comunidad, la valentía de nuestros primeros intervinientes y la resistencia de las familias a las que servimos."

La clínica ha comunicado que reabrirá el lunes por la mañana.

Como consecuencia de la explosión, la Oficina Federal de Investigación ha enviado al lugar a investigadores, técnicos en explosivos y equipos de búsqueda de pruebas. La división de Los Ángeles de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) también participa en la investigación.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha sido informado sobre la explosión, según informó su oficina.

La fiscal general de EEUU, Pamela Bondi, también ha sido informada sobre el incidente, según declaró en X.

"Estamos trabajando para obtener más información, pero quiero ser clara: la administración Trump entiende que las mujeres y las madres son el corazón de Estados Unidos", declaró Bondi. "La violencia contra una clínica de fertilidad es imperdonable".

Videos publicados en redes sociales y verificados por NBC News capturaron la fuerza de la explosión. Varios negocios sufrieron daños estructurales y sus ventanas quedaron destrozadas. En los videos se ve a bomberos introduciendo mangueras en los edificios. 

Las imágenes en las redes sociales también mostraron nubes de humo elevándose desde la zona, aparentemente centradas en el centro de salud donde ocurrió la explosión.

Contáctanos
OSZAR »