Massachusetts

Estudiante de Tufts detenida por ICE en video viral es liberada y da gracias a sus partidarios

Rumeysa Ozturk ha estado en Louisiana durante más de seis semanas después de un artículo de opinión que coescribió el año pasado que criticaba la respuesta de la escuela a la guerra de Israel en Gaza.

Telemundo

Rumeysa Ozturk, estudiante de la Universidad de Tufts, fue liberada del centro de detención de ICE el viernes y ofreció breves palabras de agradecimiento a quienes la apoyaban y se congregaron frente al centro de detención de Luisiana.

"Muchísimas gracias por todo el apoyo y cariño", dijo.

Noticias Noreste 24/7 en Telemundo 44.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

En un fallo contundente tras una audiencia en la que Ozturk habló —y aparentemente sufrió un ataque de asma—, el juez federal Williams Sessions ordenó su liberación sin restricciones de viaje. Debe participar en programas de apoyo y supervisión a través del Centro de Justicia de Burlington.

El caso de Ozturk ha sido seguido de cerca después de que su detención cerca de su domicilio en Somerville, Massachusetts, a finales de marzo, fuera grabada en video.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE
Defensores de la estudiante alegan que ha sido maltratada y privada de comida.

La estudiante de la Universidad de Tufts, detenida por agentes del ICE cerca de su domicilio en Somerville, Massachusetts, a finales de marzo, compareció virtualmente el viernes en la audiencia en un tribunal federal.

Rumeysa Ozturk padece asma y, durante la audiencia, mientras un médico especializado en asma testificaba, Ozturk comenzó a toser, lo que provocó que un abogado que se encontraba con ella en la sala del ICE en Basile, Luisiana, interrumpiera la audiencia y la sacara rápidamente para que le diera su inhalador.

Ozturk ha estado detenida durante las últimas seis semanas en Basile mientras sus abogados luchaban por su liberación. Compareció virtualmente a la audiencia de fianza el viernes por la mañana en Vermont, donde el juez federal Williams Sessions decidiría si la estudiante de doctorado de 30 años era liberada de la custodia del ICE.

La audiencia continuó mientras recibía tratamiento.

La audiencia del viernes se produjo después de que un tribunal de apelaciones del circuito de Nueva York rechazara esta semana una petición del gobierno de Trump para mantenerla en Luisiana.

Los abogados de Rumeysa Ozturk y un abogado del gobierno, intentaron convencer a una jueza que decidiera dónde se llevaría a cabo el litigio de su caso.

La estudiante turca fue rodeada por un puñado de agentes del ICE cerca de su domicilio el 25 de marzo, días después de que el Departamento de Estado cancelara su visa de estudiante —sin informarle, según su abogado— por presuntamente apoyar a Hamás, un grupo terrorista designado por Estados Unidos.

El secretario de Estado, Marco Rubio, aludió posteriormente a un artículo de opinión que ella coescribió el año pasado en el periódico del campus, el Tufts Daily, criticando la respuesta de la universidad a los activistas estudiantiles y pidiendo a Tufts que desinvierta en empresas vinculadas a Israel.

Los abogados de Ozturk se habían quejado de que no había sido acusada de ningún delito y que estaba siendo silenciada.

Afirmaron que estaba retenida en condiciones insalubres y que su detención violaba sus derechos constitucionales, incluyendo la libertad de expresión y el debido proceso.

A Ozturk ya un juez en Louisiana le había negado la fianza hace unas semanas, pero eso fue antes de que su caso fuera transferida a Vermont.

Contáctanos
OSZAR »