El futuro de la casa en la que creció el ahora papa León XIV en el suburbio de Dolton, en Illinois, es aún incierto pero tiene varios pretendientes.
Las autoridades locales de Dolton, la pequeña población en la que pasó parte de su infancia el Pontífice, expresaron su deseo de comprar la propiedad, lo que podría impedir que sea subastada, como se planteó inicialmente.
Noticias Noreste 24/7 en Telemundo 44.

"Esta casa bellamente renovada no es solo una encantadora residencia de 3 dormitorios y 3 baños… Es el hogar de la infancia del Papa León XIV, el primer Papa estadounidense de la historia", dice la descripción de la propiedad en la plataforma de bienes raíces Zillow.
Por medio de una carta escrita por su abogado, El Poblado de Dolton ha expresado tener la intención de adquirir la casa donde creció el papa Leon XIV, que actualmente esta en proceso de ser subastada, ya sea por medio de una compra directa o poder de dominio eminente.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

“Dominio eminente quiere decir que el gobierno puede tomar tu propiedad por el interés público”, dijo Salvador Cicero, abogado no relacionado con el caso.
Por medio de la carta, El Poblado de Dolton expreso querer colaborar con la Arquidiócesis de Chicago y otras agencias para permitir que el público pueda visitar la casa como un sitio histórico.
"No es solo para el pueblo de Dolton, es realmente para el mundo porque es tan histórico que tenemos un Papa estadounidense y la gente ya ha acudido en masa a la casa y hemos tenido que poner patrullaje", dijo Burt Odelson, abogado abogado de la Villa de Dolton.
Religión y Espiritualidad
El abogado que representa a Dolton nos confirmo que desde haber enviado la carta ya han obtenido respuesta por parte de los representantes del propietario.
"Acabo de colgar con el dueño de la empresa de subastas en Nueva York para comenzar las negociaciones con él y el propietario para ver si podemos evitar cualquier proceso legal", dijo Odelson.
Por su parte la Arquidiócesis de Chicago ha expresado en un comunicado:
"La Arquidiócesis de Chicago agradece la colaboración de la Villa de Dolton y nuestras conversaciones preliminares sobre la antigua casa de la familia Prevost. Actualmente, la Arquidiócesis no cuenta con un plan establecido para la propiedad".
Intentamos contactar a los representantes del dueño de la propiedad para obtener comentario al respecto sin embargo hasta ahora no hemos obtenido respuesta.
Negociaciones en las que se buscaría llegar a un acuerdo monetario por la casa agregando que aun no se ha iniciado el proceso de dominio eminente mientras también buscan iniciar el proceso de preservación histórica.
Hasta hace unas semanas, era una casa común y corriente, pero el valor de la propiedad y el interés de los fieles y turistas ha crecido drásticamente en el último mes. Tanto así que ahora es patrullada por un policía.
La propiedad, construida en 1949 y ubicada en 212 E. 141st place, sería subastada el próximo 18 de junio, en caso de que los dueños lo acepten la propuesta de compra de las autoridades de Dolton.
"El vendedor puede aceptar o rechazar ofertas en cualquier momento", dice la publicación en Zillow. "Conviértase en dueño de un lugar en donde se hizo historia y donde hay legado".
A medida que crece el interés, los oficiales de Dolton enviaron una carta a los dueños explicándoles que tenían la intención de adquirir la propiedad que actualmente está en proceso de ser subastada por medio de una compra directa o poder de dominio eminente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Justicia, en Illinois el dominio eminente otorga al gobierno la facultad de expropiar una propiedad, incluso si el dueño no desea venderla. Sin embargo, según la Quinta Enmienda, esto solo podría ser posible para uso público y el gobierno también deberá pagar a los propietarios una compensación justa por la propiedad.
Según la carta que mandaron los abogados de Dolton a los propietarios de la casa, Dolton tiene la intención de trabajar con la Arquidiócesis de Chicago y otras agencias para permitir que el público pueda ver y visitar la casa como un sitio histórico.
EN FOTOS: Mira aquí el interior de la casa de infancia del papa León XIV en Dolton, Illinois